La Presbicia, ¿Cómo se corrige?

La presbicia es una anomalía ocular que impide ver con claridad los objetos cercanos, la cual surge por la rigidez del cristalino. Esta afección suele aparecer a partir de los 40 años, y se va incrementando con la edad.

Existen varias maneras de corregir la presbicia, algunas pueden resultar más simples y otras algo más complejas. En ese caso, para elegir la correcta, es preciso obtener un diagnóstico certero. Continúa leyendo y conoce más sobre cómo se corrige la presbicia…

Obtener un diagnóstico para corregir la presbicia

Para obtener un diagnóstico que nos permita determinar cómo corregir la presbicia, se realiza un examen ocular en donde se evalúa el estado de salud y la refracción del ojo.

Así, podremos establecer si lo que presenta el paciente es miopía, astigmatismo, presbicia u otra afección.

Durante el examen, el médico oculista puede utilizar distintos instrumentos, además de pedirte utilizar anteojos con distintas graduaciones, lo que determinará cómo se encuentra tu visión (tanto de cerca como de lejos).

Adicionalmente, el especialista puede ponerte algunas gotas para dilatar las pupilas. Esto permitirá observar de mejor forma el interior de los ojos, pero, es probable que durante un tiempo tengas mayor sensibilidad a la luz. La frecuencia para realizar una evaluación ocular varía según la edad, aumentando en edades más adultas. Además, si presentas algún problema de la visión, incluyendo los síntomas de presbicia, es recomendable asistir a un oculista de inmediato.

¿Cómo corregir la presbicia?

Los tratamientos utilizados para corregir la presbicia, sirven para compensar la dificultad de enfocar con claridad los objetos que se encuentren en un campo de visión cercano.

En este caso, existen distintos métodos para corregir la presbicia: desde utilizar anteojos correctivos, a cirugías que ayudan a mejorar el campo visual de cerca (ya sea en uno o en ambos ojos).

Anteojos para corregir la presbicia

Esta es la forma más sencilla de contrarrestar las dificultades que causa la presbicia en la visión. En ocasiones, si no existen antecedentes de problemas en la visión, puede ser suficiente con anteojos de lectura de venta libre.

Pero, es recomendable consultar con un oftalmólogo, sobre todo si precisas una variación específica en el aumento de los lentes para corregir la presbicia. También, puedes optar por ir probando leer con distintas graduaciones, hasta que te sientas cómodo.

Recuerda que, si los anteojos sin receta no solucionan tu dificultad de ver de cerca, o si ya presentas otro tipo de afecciones oculares, debes consultar a tu oftalmólogo.

Démelos acotar que existen distintos tipos de anteojos para corregir la presbicia. Además de los anteojos de lectura que mencionamos, también están los lentes bifocales y que tienen dividida la graduación: arriba, para ver de lejos, y abajo, para ver de cerca.

Existen incluso anteojos trifocales, que siguen el mismo modelo, agregando una división: en el centro, la graduación de los lentes permite ver bien en un campo de visión intermedio.

Por último, tenemos los lentes progresivos. También siguen la misma dinámica, pero no tienen una línea horizontal que divide las zonas de distinta graduación. También pueden tener dos o tres enfoques.

Lentes de contacto para corregir la presbicia

A algunas personas no les gusta utilizar anteojos. Para ellos, los lentes de contacto son un buen remedio contra la presbicia.

Al igual que los anteojos comunes, también existen distintas variedades. Por un lado, tenemos los lentes de contacto bifocales.

También, otra opción para contrarrestar los efectos de la presbicia, son los lentes de contacto monovisión. Incluso, puede utilizarse un lente para ver de cerca o un lente bifocal en un ojo, y uno para ver de lejos en el otro.

Cirugía refractiva para combatir la presbicia

Este tipo de cirugía puede utilizarse para mejorar el campo de visión cercano, en especial cuando ha sido afectado por la presbicia. Aquí se trabaja sobre la córnea con distintas técnicas para mejorar la capacidad de enfoque.

Es posible que algunas personas no califiquen para alguno de los métodos, pero sí para otros. Por eso, después de realizar evaluaciones y obtener un diagnóstico, el médico indicará que procedimiento utilizar.

Adicionalmente, es posible que luego de la operación, todavía se requiera el uso de anteojos para ver de cerca, ¡pero la mejoría será notable!

Entre los distintos métodos quirúrgicos, se encuentran los siguientes:

Cirugía LASIK

Este tipo de intervención es una de las más utilizadas para tratar la presbicia. Se utiliza un láser de corte que cambia la forma de la córnea, de manera que corrige la dificultad para ver de cerca.

Es un procedimiento que no toma mucho tiempo y cuya recuperación después de la operación es breve y menos dolorosa que otros tratamientos.

En ese caso, se requieren visitas de seguimiento durante algunos meses, para observar cómo va sanando el ojo.

Queratoplastia conductiva

Esta técnica busca remodelar la forma de la córnea utilizando, en vez de un láser, la energía de radiofrecuencia.

De esta manera, se aplica un calor que provoca que el borde de la córnea sufra una contracción, para darle una mayor curvatura.

Así, se logra corregir la visión y mejorar el enfoque. Este procedimiento no presenta mucho dolor, pero es posible que, con el tiempo, se necesite otro tratamiento ya que su efecto no es tan prolongado.

Queratectomía subepitelial asistida por láser o LASEK

Se utiliza en pacientes que presentan una córnea más delgada. Se retira el epitelio y se trabaja sobre la superficie corneal, buscando dar una nueva forma más curvada a la parte más externa de la córnea.

Al finalizar, se pondrá nuevamente el epitelio, y el cirujano recomendará un lente de contacto que sirva como protector durante la cicatrización. La recuperación de este tratamiento lleva un poco más de tiempo que el resto.

Queratectomía fotorrefractiva

Es similar al procedimiento LASEK, con la diferencia que el epitelio se elimina para realizar la operación. Este tejido vuelve a crecer en cuestión de días sin problemas.

Implante de lentes

Por último, una opción es implantar lentes para corregir la presbicia. Pueden ser lentes multifocales, que reparten la luz en distintos focos (tanto para ver de cerca como de lejos). También pueden ser implantes corneales que modifican la curvatura de la córnea. Si tienes más dudas sobre cómo corregir la presbicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a la brevedad.