Presbicia te contamos todo acerca de esta enfermed

La presbicia, esa enfermedad ocular que afecta a varones y mujeres de entre 40 y 45 años y que causa algunas complicaciones si no es atendida a tiempo por un profesional. Presta atención a los síntomas y conoce cuáles son los factores de riesgo que producen esta dolencia. Por último, te diremos cómo puedes curarte de esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas. ¡Comencemos!

¿Qué es la presbicia? Te contamos todo

La presbicia es una enfermedad ocular que genera imposibilidad para ver con nitidez los objetos de cerca. Esto se debe a la pérdida de la capacidad de acomodación del ojo para enfocar la luz que reflejan las cosas próximas al globo ocular. 

Por lo que, para solucionar de forma pasajera este inconveniente, las personas alejan el objeto para aumentar la nitidez, en especial cuando leen. Gracias a esta acción, los pacientes logran transmitir a su cerebro la información necesaria para que identifique de qué se trata el elemento en cuestión. 

¿Qué es la presbicia y por qué se produce?

Para entender en profundidad qué es la presbicia y por qué se produce, es necesario analizar algunos elementos de la anatomía del ojo humano. El globo ocular se compone de diversos tejidos, músculos y nervios, pero para analizar esta enfermedad mencionamos solo los que intervienen en el enfoque de cerca: 

  • En la parte externa se ubica la córnea. Esta membrana se halla delante del iris y su aspecto transparente de forma semiesférica actúa como una primera lente cuando los objetos reflejan la luz que penetra en el globo ocular. 
  • A continuación, se observa el cristalino. Esta es una estructura flexible que se ubica en la parte interna del ojo y es la encargada de enfocar los objetos, tanto los que están lejos como cerca. Por tal motivo, este tejido -del tamaño de un botón- modifica su estructura al contraerse o estirarse, para lograr que la capacidad de enfoque del ojo mejore y pueda transmitir al nervio óptico la información del objeto que está observando. 
  • Músculo ciliar. La función de este tejido es la de hacer modificar la forma del cristalino, al cual lo rodea, para que se curve y modifique la capacidad de enfocar el objeto de acuerdo con la distancia en que se encuentra. 

Una vez que se conoce cuál es la anatomía del ojo, es posible determinar por qué se produce la presbicia. Esta incapacidad ocular ocurre cuando el cristalino pierde flexibilidad y por lo tanto restringe su capacidad para curvarse y adaptarse a la distancia que tiene con el objeto para enfocarlo bien.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia son fáciles de detectar, por lo que debes estar atento a las siguientes situaciones que pueden ocurrirte: 

  • Dolor de cabeza y de ojos. En especial, luego de la lectura o cuando transcurre mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o móvil. 
  • Incapacidad para leer a una distancia cercana normal. Por ejemplo, si necesitas entender tu mano para enfocar bien las letras del libro, es probable que este sea un síntoma de presbicia. 
  • Visión borrosa cuando deseas realizar trabajos meticulosos. 

Cansancio o fatiga ocular. Debes estar atento si te cuesta enfocar la vista en objetos cercanos luego de estar leyendo. Es común en estas situaciones que sientas un dolor incisivo en el globo ocular.

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

Las causas que provocan la aparición de la incapacidad ocular para enfocar objetos cercanos son: 

  • Edad del paciente. Por lo general, esta enfermedad aparece entre los 40 y 50 años. 
  • Hipermetropía. A diferencia de la presbicia, esta deficiencia oftalmológica también imposibilita el enfoque de objetos cercanos, pero se origina en la retina y en el tamaño del glóbulo ocular. 
  • Miopía. Los pacientes que sufren del trastorno de enfocar objetos lejanos, la enfermedad también puede causar la llegada de la presbicia. 

Endurecimiento del cristalino por medicamentos. Algunos fármacos suelen ser los causantes de la aparición de la presbicia.

¿Cuándo consultar a un médico? ¿Cómo se cura?

Debes consultar al médico no solo cuando tengas dolor de cabeza, incapacidad para leer o una visión borrosa, sino también en los siguientes casos: 

  • Visión doble. 
  • Aparición de puntos negros al abrir y cerrar los ojos. 
  • Destellos de luces a una distancia de 2 metros, pudiendo ser de frente o lateral. 
  • Perdida fugaz de la visión.
  • Dolor profundo en el globo ocular.

Una vez que recurres al médico oftalmólogo, este podrá realizar diferentes tratamientos que irán variando de acuerdo con el avance de la enfermedad. A continuación, te diremos los métodos más comunes para curar la presbicia: 

  • Gafas. Es el tratamiento más usado contra la presbicia porque su uso permite obtener la curvatura necesaria para volver a una capacidad visual normal. El profesional realiza diferentes valoraciones y métricas para elegir la graduación correcta y recetar gafas bifocales, multifocales, de lectura o progresivas, de ser necesario.  
  • Lentes de contacto. Al igual que ocurre con las gafas estos elementos mejoran la visión de lejos y de cerca, pudiendo ser bifocales o multifocales. Su tratamiento consiste en la métrica de la curvatura ocular por medio de aparatos especiales que detectan con precisión la anomalía del cristalino. 
  • Terapia farmacológica. Es posible que el profesional de la salud opte por un tratamiento con medicamentos para mejorar la función de acomodación del ojo. Esto lo hace enfocado en el trabajo que debería llevar adelante el músculo ciliar.
  • Cirugía por láser. Esta práctica médica consiste en usar un rayo láser para que la presbicia, causada por defectos de refracción, pueda disminuir de forma considerable. 

Intervención quirúrgica. En este tratamiento se puede incluir una lente intraocular que se coloca en un lugar del cristalino o una cirugía de córnea, en la cual se trata a este tejido con láser para mejorar las limitaciones. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo de la presbicia que pueden causar la aparición de esta discapacidad ocular son: 

  • Edad de la población. Como te dijimos antes, la presbicia aparece en varones y mujeres mayores a 40 años. 
  • Diabetes. La mayor cantidad de insulina en la sangre puede provocar la aparición de la presbicia. 
  • Enfermedad de cardiovasculares. Las personas con cardiopatía son más propensas a tener presbicia.
  • Esclerosis múltiple. Los enfermos con este tipo de dolencia, por lo general, no tienen la capacidad para enfocar objetos de cerca. 

Pacientes depresivos. Las personas que sufren de depresión y suelen recibir medicamentos antidepresivos pueden ser propensas a perder la flexibilidad del cristalino.